¡Bienvenida a Flor Solar!🌱

Cosmética Convencional y Contaminación

Los Peligros Invisibles en tu Rutina de Belleza


La búsqueda de belleza y cuidado personal nos lleva a explorar una amplia variedad de productos, desde lociones y maquillaje hasta cremas y shampooes. Pero, ¿alguna vez te has detenido a pensar en los efectos ocultos que estos productos pueden tener en el ambiente y en tu propio cuerpo? En este artículo, examinaremos la alarmante contaminación de la cosmética convencional, especialmente en relación con el plástico y los microplásticos, y cómo estos compuestos pueden afectar negativamente tu salud y el planeta.


El Plástico en tu Rutina de Belleza

La mayoría de los productos de belleza y cuidado personal convencionales se envasan en plástico. Si bien el plástico es conveniente y duradero, también tiene un alto costo ambiental: son responsables de la contaminación de nuestros océanos y tierras, y su degradación es un proceso lento que puede tardar cientos de años. Según investigaciones, mundialmente más de 120 MIL MILLONES de envases plásticos son desechados anualmente, siendo la industria cosmética de las más contaminante.


Los Microplásticos: Pequeñas Partículas, Grandes Problema


Ok,pero... ¿Qué es el microplástico?

Además del plástico de los envases, los productos de belleza a menudo contienen microplásticos. Éstas, son partículas sintéticas, diminutas hechas de material plástico que miden como máximo 5 milímetros. Se encuentran comúnmente en cremas, exfoliantes, pasta dental, glitter, esmaltes, protectores solares, lociones y maquillaje; son tan pequeñas que pasan desapercibidas, pero sus efectos son significativos. Un simple envase plástico de 150ml. puede contener entre 130.000 y 2.800.000 de microplástico.

Veamos su impacto directo en el ambiente y en la salud:


1. Contaminación del Agua

Cuando te lavas la cara o el cuerpo con productos que contienen microplásticos, estos pequeños fragmentos pueden terminar en el sistema de alcantarillado y, finalmente, en nuestros ríos y océanos. Alrededor de todo el planeta, hay 5 vértices de plástico en los océanos (isla de plástico del pacífico, del océano índico, del atlántico, del pacífico sur, y del atlántico sur), hay entre cinco y 50 mil millones de microplásticos en el mar.

Estos plásticos y microplásticos son ingeridos por los animales más pequeños que se alimentan cerca de la superficie, los cuales después son engullidos por sus depredadores de mayor tamaño (ciclo de la cadena alimenticia, el grande se come al pequeño), que también acaban afectados (bioacomulación). Mientras más avanza el plástico en la cadena alimenticia, mayor es el nivel de toxicidad (bioconcentración). Además, en muchos de los equipos de pesca o redes fantasma abandonados, quedan atrapadas ballenas, tortugas, focas y todo tipo de animales. Se calcula que cada año los plásticos perjudican a 100.000 animales marinos.

A esto se le añade que estos fragmentos plásticos desprenden substancias tóxicas que afectan al agua y a los seres vivos que la habitan, y en consecuencia se introducen en la cadena trófica y pueden acabar en la dieta humana.


Desgraciadamente las cantidades de desechos vertidos al océano aumentan excepcionalmente cada año y se expanden a una velocidad vertiginosa. Si no ponemos fin al uso del plástico, para 2050 existirá más plástico que peces en el mar. El 90% de aves y especies marinas ya han consumido plástico.


2. Efectos en la Piel y la Salud

Los microplásticos pueden penetrar en la piel y causar irritación. Es decir que productos de uso tópicos (como cremas, exfoliantes, etc) que contengan microplástico, pueden atravesar la dermis protectora, filtrarse en el interior del organismo y en el torrente sanguíneo . De hecho, algunos estudios sugieren que estos diminutos fragmentos pueden tener efectos adversos en la salud, como la alteración de las hormonas. En pruebas de laboratorio, se ha demostrado que los microplásticos causan daño a las células humanas, incluidas reacciones alérgicas y muerte celular, filtración de plástico en el torrente sanguíneo, en pulmones y en diferentes órganos vitales (como por ejemplo, en los riñones). 


Cosmética Sostenible: Una Alternativa Responsable

Hay una alternativa a la higiene y al cuidado personal diario. La cosmética sostenible se ha convertido en una respuesta a esta creciente preocupación. Estos productos buscan reducir su huella de carbono y minimizar el uso de plástico y microplásticos. Al optar por productos de belleza sostenibles, contribuís a la preservación del ambiente y protegés tu salud al mismo tiempo.


¿Cómo Elegir Cosmética Sostenible?




- Verifica los Ingredientes: Lee las etiquetas cuidadosamente y busca productos que no contengan microplásticos. En nuestra tienda online encontrarás que en cada publicación de cada productos, está presente el INCI (Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos) para que puedas corroborar por vos misma de qué están elaborados, y darte el poder de elegir. Porque la transparencia ante todo, donde no te muestren la composición de cada producto… ahí no es.


- Envases Eco-Amigables: Elige productos en envases sostenibles, como vidrio o papel reciclado. En Flor Solar, elegimos envases retornables para nuestros desodorantes, nuestras cremas y exfoliantes, nuestros sérum y nuestra pasta dental. Así mismo, el acondicionador viene en su bolsita de tela al igual que el shampoo, para que puedas darle uso hasta el último pedacito de shampoo sólido.


- Certificaciones Orgánicas: Busca productos con certificaciones orgánicas y de comercio justo, que a menudo tienen un menor impacto ambiental.


La cosmética convencional puede tener efectos negativos en el ambiente y en tu salud debido a la presencia de plástico y microplásticos. Sin embargo, al optar por productos de belleza sostenibles y de consciencia ambiental, estás colaborando a reducir la contaminación y proteger tanto tu bienestar como el del planeta. A medida que te embarcás en tu viaje hacia una belleza más responsable, recordá que pequeñas acciones pueden tener un gran impacto.


Mi carrito